Las actividades están pensadas para niños a partir de 4 años que hasta ahora el único contacto que han tenido con las regletas en infantil ha sido el juego libre o actividades muy básicas. Ten en cuenta que siempre puedes adaptar la dificultad de la actividad al nivel de los participantes.
Los objetivos de estas actividades son trabajar los conceptos de longitud (corto y largo), encontrar equivalencias numéricas, asociar la grafía de los números hasta el 10 con las regletas correspondientes, realizar sumas sencillas y la equivalencia numérica, además de que se familiaricen con las regletas en infantil y aprendan sus colores y tamaños.
Material necesario para la actividad con regletas
- un trozo de cartón forrado con forro adhesivo (así las regletas se colocan mejor)
- 20 chinchetas
- una caja de regletas que se pegan con blue-tack
- gomas elásticas
Antes de empezar tienes que forrar el cartón con el forro adhesivo y colocar las chinchetas en dos columnas centrales, separadas unos 10 cm unas de las otras.
Todas las actividades están pensadas para hacer en parejas o pequeños grupos y que se vayan turnando. En cada momento los participantes que no juegan deben estar atentos y comprobar que la jugada hecha es correcta. Así evitas que los otros se distraigan.
Actividad 1
Se trata de poner en los dos lados de las chinchetas las regletas del 1 hasta el 10 desordenadas. Los niños tendrán 10 gomas, con las cuales tendrán que emparejar las regletas iguales de los dos lados.

Actividad 2
En un lado debes colocar los números del 1 al 10 (o inferior) y en el otro las regletas correspondientes desordenadas. Los participantes dispondrán de 10 gomas que les servirán para asociar cada grafía con la regleta correspondiente.

Actividad 3
Debes colocar unas cuantas regletas en un lado (hasta el 10 o inferior) y en el otro sólo regletas unidad, equivalentes a las regletas que has utilizado. En la foto lo verás claro. Los jugadores deben relacionar cada regleta con el equivalente en unidades, con las gomas que se les han dado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario